Geografia de Tlaxcala

El estado más pequeño en extensión territorial de la República Mexicana, sólo después del Distrito Federal, es Tlaxcala con una superficie de 3,991 km2, lo que equivale al 0.2% del país. Rodeado en forma de herradura por el estado de Puebla, Tlaxcala colinda al norte, al este y al sur con territorio poblano, además de compartir frontera al norte con Hidalgo y al oeste con el estado de México.

Situado en las altas tierras del Eje Volcánico, el paisaje tlaxcalteca se dibuja con extensos llanos interrumpidos por altas sierras y lomeríos. En donde predominan bosques de pino y encino, cedro, zacatón, oyamel y enebro; y habitan codornices, liebres, águilas, coyotes y halcones, especies resistentes a las bajas temperaturas del clima semi-frío subhúmedo y frío de las altas montañas. Mientras que en los llanos, el clima es templado subhúmedo habitado por magueyes y nopales, ambos elementos indispensables de la gastronomía tlaxcalteca desde épocas precolombinas. La fauna típica de esta zona son los cacomixtles, conejos, tejón y zorrillo. Las principales elevaciones orográficas son el Volcán Malinche con 4,420 metros de altura sobre el nivel del mar; Cerro el Huilotepec y Cerro Huilapitzo, 3,500 msnm; Cerro San Gabriel, 3,340 msnm; Cerro Huintetépetl, 3,220 msnm; Cerro Tlacoxolo, 3,080 msnm y Cerro San Nicolás, 3,020 msnm.

La cuenca del Río Atoyac en la región del Balsas ocupa la mayor parte del estado – 78%-. La cuenca del Río Moctezuma en la región del Pánuco, recorre el resto del territorio. Los principales afluentes de ambas son los ríos Atotonilco, Atoyac, Atenco, Los Llorones, La Caldera, Altzayanca, Amomoloc, El Fondón, El Capulín, Xonecuila, Zahuapan, Atocha, El Rosario, FECOAC, Las Lajas, Rojano, Santa Ana Ríos, Viejo y El Bautisterio, entre otros. Además de contar con 6 presas que abastecen de agua a la entidad, la principal siendo la Presa Atlangatepec.

Además, el Parque Nacional la Malinche, resguarda el alto volcán al otorgarle categoría de zona natural protegida.

Artículos Relacionados con Tlaxcala

Pozole, Delicioso Platillo Mexicano

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Personajes Principales de la Revolución de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Los más vistos

5 de Febrero, Conmemoración de la Promulgación de la Constitución

La Constitución de 1917, es el resultado de un lar...

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

Es indudable que los siglos de actividad humana han dejado h...

Migración en México

Uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo mi...

Principales Plantas de Energía en México

La Comisión Federal de Electricidad es la empresa del Estado...

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la h...

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cr...

La Guerra de Reforma, Historia de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra...

Celebración de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

El Día de Muertos en México tiene sus orígenes en la época p...