Economia de Aguascalientes

Según el World Bank en 2005, el estado de Aguascalientes obtuvo el 1º lugar al ser el estado con el mejor clima para hacer negocios en la república mexicana. Entre otros reconocimientos de esta índole, ha recibido en los últimos dos años el primer lugar en apertura rápida de empresas por la Cofemer, el primer lugar en competitividad y atracción de inversiones según Mundo Ejecutivo, y ha sido catalogado por el Financial Times como una entidad “altamente recomendada para invertir”.

Los bajos costos para abrir un negocio, la rapidez y transparencia en el registro de la propiedad, las facilidades de crédito y los positivos pronósticos de crecimiento de este estado le conceden el segundo lugar nacional, sólo detrás del Distrito Federal, en competitividad según estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Bajo este marco de dinamismo y transparencia, Aguascalientes es líder en el crecimiento de la industria manufacturera, muy por encima de los estados típicamente industriales del país como Nuevo León y San Luis Potosí. Su alto nivel de industrialización se debe a su exitoso desarrollo de clusters – en cada una de sus industrias, textil y del vestido, del mueble, automotriz, electrónico, de tecnologías de información, comercio y servicios, exportaciones, alimenticia, robótica y del transporte.

El fomento a la inversión extranjera es tradición en el estado, así, a pesar de su pequeño tamaño territorial (representa menos del 1% del territorio nacional y 1% de la población nacional), se encuentra entre los 5 estados mexicanos que abarcan el 80% de la inversión extranjera directa (IED) de México.

Como resultado, ofrece a su gente un ambiente laboral estable y confiable, y es objeto de sólidos y positivos pronósticos de crecimiento económico. Y es que al igual que muchos otros estados en México, Aguascalientes cuenta con una población muy joven – el 70% de su población es menor de 35 años -; la cual tiene la ventaja de contar con un sistema educativo de estudios superiores con oferta abundante y de alta calidad. En 2006, obtuvo el primer lugar de población matriculada en educación superior del país.

La estabilidad económica del estado está apoyada en altos índices de seguridad que el estado ofrece, en conjunto con la mejor cobertura de de servicios básicos por estado en el país – incluyendo suministro de energía eléctrica, de agua entubada y drenaje y eficiencia en el tratamiento de aguas residuales, así como un fácil acceso a la vivienda, ya que el 75% de sus habitantes cuenta con vivienda propia

 

Artículos Relacionados con Aguascalientes

La Nacionalización de la Banca en México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Transporte por Autobús por México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Los más vistos

5 de Febrero, Conmemoración de la Promulgación de la Constitución

La Constitución de 1917, es el resultado de un lar...

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

Es indudable que los siglos de actividad humana han dejado h...

Migración en México

Uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo mi...

Principales Plantas de Energía en México

La Comisión Federal de Electricidad es la empresa del Estado...

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la h...

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cr...

La Guerra de Reforma, Historia de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra...

Celebración de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

El Día de Muertos en México tiene sus orígenes en la época p...