Las cifras del narcotráfico en México

full-billetes-decomiso6.jpg

A últimas fechas, éste parece ser el tema de moda sin importar la esfera social de la que vengamos. Se escucha acerca de ajustes de cuentas, artistas involucrados en el narcotráfico, corridos, narcolimosnas y un sinfín de cosas más, pero, ¿tenemos idea de lo que representa la droga como operación? Ante todo, el narcotráfico es un negocio. Como tal contempla la producción, distribución y venta de substancias ilegales. Es la actividad ilícita que más ganancias deja en el mundo y tristemente ha adquirido gran importancia en los ingresos de México, al grado de que su industria (según algunas fuentes), es mayor que la industria del turismo. Es además la tercer fuente de ingresos del país (después del Petróleo y las remesas).

Nuestro país desde siempre ha sido importante como paso y enlace de los productores de drogas (principalmente de Sudamérica) para con el mercado estadounidense. El consumo de sustancias psicotrópicas es muy común en los E.E.U.U. ya que según estudios, hasta un 7% de la población ha usado drogas en algún momento (esto equivaldría a más de 21 millones de personas!).

Para poder satisfacer la demanda, los cárteles han buscado la manera de ingresar su mercancía a los Estados Unidos y para ello han recurrido a ocultar sus cargamentos y al soborno. Sobre este último podemos comentar que la corrupción de autoridades alcanza el gasto anual de 23 mil 400 millones de pesos anualmente y un 6% de los ingresos familiares se destina a este rubro. Estos datos abarcan desde quien da “mordida” para no pagar una multa, hasta quien soborna aduanales para pasar contrabando. Somos, según la organización Transparencia Internacional, el país con el sitio No. 64 en la tabla de corrupción.

Desde que el gobierno del Presidente Felipe Calderón inició, la posición de la autoridad ha sido de cero tolerancia al narcotráfico. Esta política ha sido cuestionada y hasta criticada con el paso del tiempo, pues hay quien dice que no estamos preparados para luchar frontalmente contra los sicarios del tráfico de drogas. Y es que aunque hemos tenido detenciones importantes y variadas en los diversos cárteles (más de 11,000 desde el 2006) las muertes de inocentes y fuerzas de seguridad (más de 2200 policías y 3500 más de otros asesinatos relacionados como militares, funcionarios, jueces y periodistas) son un precio muy caro son un precio muy caro por combatir a una hidra que solo cambia de cabezas una y otra vez. La cifra total de muertes vinculadas al narco es de 28,000 individuos.
El récord de muertes para un día lo tiene la masacre del 11 de Junio del 2010 cuando 86 personas fueron asesinadas en un Centro de Rehabilitación en Chihuahua. Por último, el triste cálculo de que cada 48 minutos hay una muerte relacionada a esta industria.

En cuanto a los decomisos en efectivo, el récord es de 205 millones en efectivo (caso Zhenli Ye Gon) y en mercancía, el de 134 toneladas de marihuana (Octubre 19 de 2010). El gasto en seguridad también se ha incrementado cada vez más y para el año 2011 se pidió que el fondo asignado llegara al 2% del presupuesto total, superando los 10 mil millones de pesos.

Finalmente es asombroso el crecimiento de los websites que dan a conocer noticias sobre el narcotráfico en México: Si buscamos en Google encontraremos ¡más de 30 blogs que hablan día con día sobre los hechos relacionados a la guerra contra el narco!


Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.