Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad en México II (1993-2002)

full-pintura%20rupestre.gif

La combinación de formaciones naturales y las que los humanos han aportado, hacen una combinación que es digna de preservar.

Las pinturas rupestres de la Sierra de San francisco (1993)

Aproximadamente del año 100 A.C. al año 1300 D.C. en la llamada reserva del Vizacaino en el estado de Baja California sirvió de hogar a algunos de los primeros pobladores del planeta y plasmaron algunas de las más maravillosas colecciones en pintura rupestre en el mundo. Excelentemente conservadas gracias al clima seco y a lo difícil de acceder al sitio.

Los primeros monasterios del siglo XVI (1994)

Sobre el declive del volcán Popocatépetl hacia el sur de la Cuidad de México, se encuentran 14 monasterios a las faldas del volcán. Se encuentran preservados perfectamente destacando la arquitectura adoptada por los primeros Franciscanos, Dominicanos y Agustinos.

Zona de Monumentos históricos de Querétaro (1996)

Esta ciudad combina las calles planeadas de manera geométrica de los primeros españoles y las callejuelas retorcidas de los pobladores indígenas. Tarascos, Otomíes, Chichimecas y Españoles, compartieron el lugar en un proceso histórico que dio por resultado inigualables construcciones y una combinación excelsa de estilos arquitectónicos. Es notable la gran cantidad y calidad de monumentos estilo barroco, ornatos civiles y religiosos de la edad de oro que fue en los siglos XVII y XVIII.

Pueblo prehispánico de Uxmal (1996)

En Uxmal, Yucatán, el pueblo maya se fundó aproximadamente en el 700 D:C: dando cabida a 25,000 habitantes. La arquitectura de sus edificios que se remontan al año 700 y 1000 muestra un profundo conocimiento de la astronomía. Los edificios fundamentalmente están dedicados a deidades que gobiernan el ritmo del universo y los ciclos agrícolas.

Hospicio Cabañas en Guadalajara (1997)

Este Hospicio fue construido a inicios del siglo XIX. Ubicado en el Estado de Jalisco, fue fundado en 1810 bajo el nombre de Casa de la Misericordia. A instancias del Rey Carlos IV fue construido bajo la dirección del obispo Juan Ruiz de Cabañas. Es representativo del neoclasicismo mexicano, inscrito por el arquitecto Manuel Tolsá. Los elementos que destacan son la cruz griega, y las columnas.

Es de resaltar la armonía entre la relación de los espacios abiertos y la construcción, lo simple del diseño y el tamaño. A inicios del siglo XX la capilla se decoró con una serie de murales que se consideran, hoy en día, obras maestras del arte mexicano.

La fascinación, el misterio, la necesidad de conocimiento que provocan las zonas arqueológicas es algo que deben vivir todas las generaciones venideras y preservarlas es imprescindible.

Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes (1988)

Esta zona consiguió su esplendor entre los siglos XIV Y XV. Su papel era muy relevante como un contacto cultural y comercial entre el sur occidental de Estados Unidos, la parte norte de México y las civilizaciones avanzadas de Mesoamérica. Las extensas ruinas que se han descubierto, dan evidencia de la vida de una cultura que supo adaptarse al ambiente, pero cuya desaparición es hoy todavía inexplicable.

Zona de Monumentos históricos de Tlacotalpan (1998)

Se trata de un puerto de la colonia española en las costas del Golfo de México, fundada a la mitad del siglo XVI. Preservando su original imagen urbana, con calles anchas, casas de diversos colores y estilos y una vegetación abundante en los espacios públicos y en jardines privados, Tlacotalpan ofrece el ambiente cálido y recreación a elección del visitante, natural en los sitios que albergan lagos en donde se practica la pesca tradicional, o bien recorrer los sitios de interés cultural como las viejas haciendas que representan la etapa prerrevolucionaria, y visitar sitios que fueron emblemáticos en las luchar armadas del país.

Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco (1999)

Un ejemplo extraordinariamente conservado de una población fortificada del periodo epiclásico de Mesoamérica, posee la arquitectura y arte que representan la unión de los elementos culturales de las distintas zonas del valle de México.

Ciudad Histórica fortificada de Campeche (1999)

Es la muestra de la urbanización de un poblado colonial barroco. La planeación de sus calles y muros para la defensa, rodeando el centro, es fiel reflejo de la influencia militar en el Caribe. Este sistema pertenece a la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, cuando los españoles se preparaban para defenderse de los ataques piratas que amenazaban la estabilidad económica de la Nueva España desde el mar Caribe.

Antigua Ciudad Maya de Calakmul (2002)

El estilo conmemorativo en esta ciudad es el mejor ejemplo del arte del pueblo maya, los cuales ofrecieron perspectivas diferentes a los desarrollos político y espiritual de la ciudad. En este único ambiente se hace un despliegue de monumentos conservados maravillosamente, de igual forma los espacios abiertos son representantes de la arquitectura que los mayas dominaban, lo que hace referencia al desarrollo artístico y urbano que duró más de 12,000 años, y que representa el dominio de ciencias como la astronomía, las matemáticas y un desarrollo arquitectónico propio de estilo fuerte y imponente.

También ver:

-Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad en México I (1987-1992)

-Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad III, declarados desde 2003

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Vocesdeamerica.org