El Banco de México

full-BMLogo.jpg

El Banco de México es el banco central de México y fue fundado el 1 de septiembre de 1925 por el gobierno de Plutarco Elías Calles. Constitucionalmente, el Banco de México es autónomo y su objetivo principal es proveer a la economía del país una moneda nacional y procurar la estabilidad de su poder adquisitivo, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. También le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Su objetivo a largo plazo es ser reconocido como uno de los mejores y más transparentes bancos centrales del mundo.

Sus funciones y administración están a cargo de una Junta de Gobierno, integrada por cinco miembros que son un gobernador y cuatro subgobernadores. Estas personas son designadas por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores y desempeñarán sus cargos.

El Artículo 3 de su Ley establece que son funciones del Banco:

-Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;

-Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia;

-Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;

-Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;

-Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y

-Operar con los organismos a que se refiere la fracción V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Su régimen jurídico está establecido en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando Méxicos, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Banxico.org