Spring Break en México

full-spring-break-crowd.jpg

La temporada de vacaciones Spring Break 2009 será del 28 de febrero al 5 de abril en los Estados Unidos. Los destinos en México más concurridos por extranjeros durante esta temporada son Cancún, Acapulco, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Mazatlán. Los tour operadores ofrecen paquetes que incluyen hospedaje, comida, entradas y bebidas ilimitadas en famosos antros, lo que incrementa el interés de los estudiantes que aún son muy jóvenes para beber legalmente en Estados Unidos.

Hace 30 años, Cancún era sólo una playa despoblada en la Península de Yucatán, pero se ha convertido en el destino más popular para los estudiantes norteamericanos durante las vacaciones de Semana Santa. Durante el 2005, más de 2.5 millones de estudiantes estadounidenses viajan a alguna playa para el Spring Break, gastando más de mil millones de dólares y consumiendo un promedio de 20 bebidas alcohólicas por noche cada uno. En el 2009, se estima que 30 mil personas visitarán Cancún, la misma cantidad que en el año anterior.
Acapulco es otro popular destino para vacacionar en esta temporada, para el 2009 esta ciudad costera espera el arribo de 22 mil jóvenes.

Durante la segunda semana de febrero, los hoteles de Acapulco registraron una ocupación hotelera del 71%. De acuerdo con información de las agencias de viajes, se tienen reservaciones para 8 mil estudiantes con destino a Acapulco, en su mayoría procedentes de Nueva York, Minneapolis, Chicago y San Antonio. El Aeropuerto de Acapulco indicó que las aerolíneas US Airways y Miami Air pretenden operar 31 vuelos durante las cinco semanas del spring break.

Debido a la fuerte devaluación del peso frente al dólar, México es ahora un destino más atractivo que nunca para los estadounidenses. Y es una de las pocas industrias nacionales que no se han visto fuertemente afectadas por la crisis de EE.UU. En el 2009, el sector turístico ha enfrentado la crisis diseñando una serie de planes para todos los presupuestos, buscando compensar con volumen los contratos celebrados entre hoteles, restaurantes y guías de turistas con las agencias de viajes extranjeras. Por ello se recomienda a los turistas acudir a las agencias de viajes para armar sus paquetes vacacionales, pues así pueden encontrar mejor precio y calidad en comparación con las reservaciones que hagan individualmente.

También las aerolíneas han bajado sus precios para enfrentar un declive del 6.6% en el número de turistas durante el 2009. Globalmente, las tarifas de hoteles y aerolíneas son 15% más bajas que en la misma temporada del año anterior.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.