Alpinismo en México, Las Montañas más Altas

full-original(1).jpg

México ofrece a los amantes del alpinismo tentadoras cumbres para explorar y contemplar los hermosos valles del país. La infraestructura de algunas de estas elevaciones permite hospedarse en las faldas o cerca de las cumbres. México posee una serie de destinos perfectos para practicar el alpinismo, con montañas que seducen a los miles de valientes deportistas que anhelan coronar sus cimas. Aquí presentamos las montañas más altas de México donde puede vivir fascinantes aventuras.

Pico de Orizaba o Citlaltépetl es la cumbre más alta de México y la tercera más alta de Norte América con una altitud de 5,747 metros sobre el nivel del mar, por lo que su cima está cubierta de nieve durante todo el año. Su última actividad volcánica ocurrió en el año 1687.

Popocatépetl es la segunda montaña más alta de México, elevándose 5,452 metros sobre el nivel del mar, y está ubicada en los estados de Morelos, Puebla y México. Su nombre es en náhuatl y significa “montaña que humea”, debido a su constante actividad volcánica desde la era prehispánica. La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000, lo que motivó la evacuación de miles de personas en las áreas cercanas al volcán. El 25 de diciembre de 2005 produjo una nueva explosión con una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava.

Iztaccíhuatl en náhuatl significa mujer blanca y es la tercera montaña más alta de México con 5,222 metros sobre el nivel del mar, se ubica en los estados de México y Puebla. Su cima está permanentemente cubierta de nieve y sus laderas están cubiertas por bosques de coníferas. Desde la ciudad de México la montaña parece una figura femenina recostada, por lo que es popularmente conocida como 'la mujer dormida'.

El volcán Teyotl en Puebla se eleva 4,660 metros sobre el nivel del mar. Es la parte más antigua de la montaña Iztaccihuatl y su nombre significa “donde nacen las piedras”.

El Nevado de Toluca o Xinantécatl es el cuarto volcán más alto del país, se eleva 4,558 metros sobre el nivel del mar y se ubica cerca de Toluca. La majestuosa belleza de este volcán extingo alberga en su cráter dos hermosas lagunas color turquesa, la del Sol y de la Luna, donde se han encontrado vestigios de ceremonias prehispánicas que celebraban este lugar.

La Malinche o Malintzin es un volcán inactivo a 4,503 metros sobre el nivel del mar. Los antiguos tlaxcaltecas nombraron esta montaña Matlacuétil, la esposa del dios Tláloc, pero en época de la Conquista se rebautizó en honor a la mujer que ayudó como intérprete a los españoles. Está ubicado en el Parque Nacional Malintzin, al sur del estado de Tlaxcala y es el quinto parque más grande de México. Su cumbre se cubre de nieve y no tiene vegetación pero en sus faldas hay bosques y hermosos manantiales de agua potable y aguas termales.

El Nevado de Colima es un volcán ubicado en el estado de Jalisco que se eleva a 4,340 metros sobre el nivel del mar y no presenta actividad volcánica. Su última erupción fue hace 2.5 millones de años y su cima presenta signos de erosión glaciar. Está considerado Parque Nacional que desde 1936 también protege al vecino Volcán de Fuego, que es considerado el volcán más activo de México.

Cofre de Perote o Nauhcampatépetl que significa “cerro con cuatro lados” tiene una altitud de 4,250 metros sobre el nivel del mar y se ubica en el estado de Veracruz a 50 Km. de Xalapa. Es una de las áreas naturales más visitadas del estado.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Chuck_Mty