Sobre Loreto

Loreto es una pequeña ciudad portuaria del Golfo de California en el estado de Baja California Sur. Su nombre le fue dado en la fundación de la primera misión en tierras californianas. Hoy en día se considera uno de los lugares con mayor potencial turístico, el cual busca desarrollar esta ciudad manteniendo su cultura, tradición y respetando el medio ambiente.

Algunos historiadores dicen que el hombre habitó las tierras de California desde 10 mil años antes de Cristo, estableciéndose en pueblos nómades que tenían como principal actividad la pesca y la recolección. Los más conocidos vestigios de estas culturas son las pinturas rupestres.

Antes de la época de la colonia, estas tierras estaban habitadas por las tribus nómadas llamadas Guaycuras y Pericúes, quienes vivían gracias a la abundante riqueza marina, flora y caza ocasional, lo que les proporcionaba todo lo necesario para vivir y por ende asentarse en esta región.

En la segunda expedición de Hernán Cortés (1534), la nave Concepción sufrió un amotinamiento donde Fortín Jiménez mato al capitán Diego de Becerra y tomo posesión del barco. Después de unos días de navegar, la nave Concepción llegó a una apacible bahía, que hoy en día se sabe que es la bahía de La Paz. Fortín Jiménez pensó que había llegado a una isla, en la cual habitaban indígenas semidesnudos cubiertos con prendas de perlas que hablaban un idioma distinto y tenían una fisonomía distinta a la del resto de indígenas de la nueva España. La tripulación de Jiménez se dedicó a violar a las mujeres y saquear todas las perlas de la aldea, lo que propició la reacción de los indígenas quienes se sublevaron y en defensa de sus derechos mataron a varios españoles entre ellos Fortín Jiménez, quien murió sin saber que había descubierto lo que hoy se llama bahía de la Paz.

Tras el segundo fracaso de Cortés por descubrir y conquistar nuevas tierras, y dado que los sobrevivientes del navío concepción le mostraron las perlas que habían encontrado en esta región, este decide comandar personalmente su tercera expedición, y es así como después de un largo viaje, el 3 de mayo de 1535 Hernán Cortés navegó por las aguas que bautizó como Mar de Cortés, aguas que rodean la bahía de La Paz y que fueron originalmente denominadas como “Mar Bermejo”, debido a sus interminable cambios de tonos que van desde el azul profundo hasta un rojo escarlata. En dicha travesía, Cortés llegó a la bahía de La Paz a la que nombró como “Puerto y Valle de la Santa Cruz”. El descubrimiento de esta bahía es el inicio de la historia colonial para estas tierras entre las cuales Loreto tuvo un papel estelar.

En los años siguientes, este territorio sufrió una serie de episodios caracterizados por el abandono, ataque de piratas y rebelión de los indígenas, debido a que su lejanía del resto de la nueva España hacía muy difícil el abastecimiento de provisiones. Es sabido que este territorio fue difícil de conquistar y colonizar, no sólo por su ubicación sino por el carácter rebelde de los indígenas quienes se negaban a ser conquistados. Es por ello, que solamente el trabajo de las misiones quienes venían a evangelizar estas tierras tuvo éxito, y fue así como la colonización real de las Californias se inició hasta 1697, más de 150 años después de su descubrimiento, con la llegada del padre jesuita Juan María de Salvatierra, quien el 25 de octubre de dicho año fundó la primera misión en tierras Californianas la que llevó el nombre de Misión de Loreto, debido a la fecha de su llegada en la cual se celebraba a Nuestra Señora de Loreto, y la cual está íntimamente relacionada con la actual ciudad de Loreto.

Es importante resaltar que la fundación de esta primera misión, es un hecho trascendental para todo este territorio, dado que esta fue la madre del resto de las misiones que Salvatierra y un pequeño grupo de aventureros iniciaron en su afán por introducir el cristianismo entre los nativos californianos. A este proceso se le conoce como la “Epopeya” y fue el origen de la fundación de varias ciudades como La Paz, San José del Cabo, San Ignacio entre otras. En 1768 concluye la etapa misional, cuando el 3 de febrero los misioneros son expulsados de California y parten rumbo al viejo continente.

Para finales de la época colonial, en 1804, las Californias fueron divididas en dos: Alta California, con Monterrey como cabecera y Baja California, con Loreto como capital, ambas con gobiernos independientes. Al finalizar la época de la colonia, aunque México logró su independencia el 27 de Septiembre de 1821, la península de California siguió en poder de los españoles hasta 1822 debido a la lejanía de estas tierras, paradójicamente el mismo hecho que retrasó su colonización fue el que también retraso su independencia. 8 años más tarde (1830) se designó a La Paz como capital de Baja California debido a que Loreto esta destruida por los grandes temporales de la época. Tras la invasión Norteamérica a Baja California Sur, el 2 de febrero de 1848, mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, tras una guerra exhaustiva, se firmó la paz entre México y los Estados Unidos en la cual México entregó los estados de Nuevo México, Arizona, Texas, parte de Colorado, Nevada, Utah y Alta California. Después de estos hechos vino el periodo Contemporáneo en el cual Loreto encontró los cimientos de lo que sería su futuro como una de las principales ciudades el estado de Baja California Sur, y así en 1922 en respuesta de la demanda de sus habitantes la antigua capital de las Californias se convierte en cabecera del quinto municipio del estado.

Esta apacible y tradicional ciudad contaba en el 2005 con 11,839 habitantes, representando poco menos del 3% de la población total del estado. Del total de sus habitantes cerca de 6,200 era hombres y las personas restantes eran mujeres. La extensión territorial del municipio es de 4,311 kilómetros cuadrados, representado cerca del 6% del estado de Baja California Sur y otorgándole una densidad poblacional cercana a los 3 habitantes por kilómetro cuadrado. Dentro de su territorio cuenta con 233 kilómetros de litorales y 5 islotes.

Su población económicamente activa se estima por encima de las 4,600 personas con una ocupación promedio del 59% (cifras al año 2000 presentadas por el INEGI) mayormente orientada al sector terciario (63% del total) donde el turismo y comercio son las principales actividades.

Artículos Relacionados con Loreto

Los Sindicatos Mexicanos

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Comidas Típicas Mexicanas

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

El Gobierno de Vicente Fox, ex-Presidente de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

La Bolsa de Valores de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Francisco I. Madero, Biografía e Información

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Peregrinaciones en México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Los más vistos

5 de Febrero, Conmemoración de la Promulgación de la Constitución

La Constitución de 1917, es el resultado de un lar...

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

Es indudable que los siglos de actividad humana han dejado h...

Migración en México

Uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo mi...

Principales Plantas de Energía en México

La Comisión Federal de Electricidad es la empresa del Estado...

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la h...

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cr...

La Guerra de Reforma, Historia de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra...

Celebración de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

El Día de Muertos en México tiene sus orígenes en la época p...