Sobre Aguascalientes

La ciudad de Aguascalientes es la actual capital del estado mexicano del mismo nombre, Aguascalientes. Celebrados sus 431 años de existencia, esta antigua ciudad colonial es hoy en día una de las ciudades más dinámicas y con mejor calidad de vida en el país.

Los registros históricos de la Colonia Española narran que la villa de Santa María de los Lagos, fundada en 1563, sufría constantemente de los embates chichimecas, quienes saqueaban y mataban su ganado e infundían terror entre la población. Ante tal situación, las autoridades de la Nueva Galicia instan a ricos españoles a fundar una segunda villa en la frontera chichimeca, que formara un frente firme ante los rebeldes indígenas y ofreciera protección a los viajeros que se dirigían a las minas de Zacatecas y a Guadalajara.

En el año de 1570 se construye el fuerte de Aguascalientes, bajo las órdenes del virrey Don Martín Enriquez de Almanza. Y cinco años después, el 22 de octubre de 1575, el doctor Jerónimo de Orozco firma la fundación de la Villa de la Ascensión, localizada en las cercanías de abundantes fuentes de aguas termales. Y que fue inicialmente poblada por vecinos de Santa María de los Lagos, quienes recibieron las tradicionales mercedes de tierra para comenzar con el funcionamiento de la misma.

En 1609, el enviado de la corona, Gaspar de la Fuente llegó a la villa para establecer la fisonomía de la misma, indicando los lugares en que serían construidos los elementos principales de toda ciudad colonial, la plaza central, la iglesia y las casas.

Y no es sino hasta firmada la independencia de México y durante la celebración del Congreso de la Unión, que se convierte oficialmente en la Ciudad de Aguascalientes el 22 de septiembre de 1824.

Dos periodos históricos han sido claves para el desarrollo de la ciudad, siendo el primero la época del porfiriato, entre 1877 y 1910. En estos años, la llegada del ferrocarril significó no solamente una intensa actividad comercial, sino que también atrajo a numerosos inversionistas extranjeros y a sus grandes y modernas fábricas; con lo cual el perfil industrial de la ciudad comenzó a dibujarse. Grandes empresas como las fábricas de San Ignacio, La Perla y La Gran Fundición Central Mexicana promovieron el crecimiento económico y demográfico de la población. Con esto, la construcción del Teatro Morelos, el Hotel Escobedo, la Plaza de Toros San Marcos, el Hotel Paris y el Banco de Zacatecas, entre otros, definieron el carácter moderno y progresista de la otrora pequeña villa colonial.

El segundo periodo clave comprende el “boom” económico que experimentó la ciudad entre los años de 1962 y 1998 con la llegada al gobierno estatal de Enrique Olivares Santana, quien reactivó la economía hidrocálida que la revolución mexicana había entorpecido durante décadas. El acaparamiento de los recursos estatales y las buenas relaciones políticas y de negocios de los gobernadores que sucedieron a Olivares Santana, redefinieron la vocación industrial de la ciudad capital.

Actualmente, con 723,043 habitantes, la populosa ciudad de Aguascalientes es resultado de una gran explosión demográfica que tiene como razón la inmigración interna principalmente de los vecinos estados de Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, frente a la prosperidad aguascalentense. Así como miles de familias que huyendo del sismo de 1985 en la Ciudad de México, eligieron la paz y seguridad de Aguascalientes.

Los habitantes de esta grande ciudad la califican como una ciudad moderna, tranquila y con estabilidad social. La participación ciudadana en asuntos de la ciudad es muy importante y por lo tanto existen 310 comités de colonos. El municipio de Aguascalientes, al cual pertenece la capital, es uno de los municipios con menor grado de marginación y pobreza de todo México, ya que menos del 10% de su población vive en alto grado de marginación.

En esta joven ciudad, el 70.5% de la población es menor de 34 años. La tasa de mortalidad infantil es de 20.7 por cada mil defunciones, cifra menor al promedio nacional y estatal. Además, la esperanza de vida al nacer es de las más altas del país con un promedio de 76.4 años para hombres y mujeres. En el rubro de la educación, el 98.1% de la población es alfabeto y el 65.5% de la población en edad escolar asiste a la escuela. El grueso de la población económicamente activa del estado (63.4%) está ocupada en el sector terciario, evaluada como una sociedad de alto desempeño según indicadores del Consejo Nacional de Población y Vivienda.

La misma entidad gubernamental predice el crecimiento demográfico de la zona conurbada de la ciudad Aguascalientes al millón de habitantes para el año 2021. Tal expectativa ejerce presión sobre los gobiernos estatal y municipal para hacer frente al consecuente crecimiento de la demanda de vivienda y al incremento en parque vehicular principalmente.


Fuentes:

Extracto en internet del libro El Crecimiento de la Ciudad de Aguascalientes por Gerardo Martínez Delgado. http://www.geocities.com/revista_conciencia/ciudad.html; Municipio virtual de Aguascalienes en http://www.ags.gob.mx.

 

Artículos Relacionados con Aguascalientes

Transporte por Autobús por México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

El Mariachi, Cultura Mexicana

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

La Batalla de Puebla, Festividad Histórica del 5 de Mayo

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

La Feria de San Marcos

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

La Nacionalización de la Banca en México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

La Guerra Cristera

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Los más vistos

5 de Febrero, Conmemoración de la Promulgación de la Constitución

La Constitución de 1917, es el resultado de un lar...

Los Principales Desastres Naturales Ocurridos en México

Es indudable que los siglos de actividad humana han dejado h...

Migración en México

Uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo mi...

Principales Plantas de Energía en México

La Comisión Federal de Electricidad es la empresa del Estado...

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la h...

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cr...

La Guerra de Reforma, Historia de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra...

Celebración de Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán

El Día de Muertos en México tiene sus orígenes en la época p...