Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad III, declarados desde 2003

full-unam%20cu.jpg

En las últimas adiciones de la UNESCO se muestra la preocupación por conservar la identidad cultural de un país rico en recursos naturales, lo mismo que poseedor de una tradición arquitectónica, religiosa, y artística, como una manera de unirse con los movimientos modernos de un planeta cambiante día a día.

Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (2003)

Aquí se muestra el intercambio de valores, los más importantes, en el proceso de evangelización de la zona norte y centro de México y los Estados Unidos occidentales. Son cinco misiones las que evidencian el encuentro cultural de las misiones de Europa y las poblaciones nómadas de la parte central de México. Las construcciones dan testimonio de lo que fue la segunda fase de evangelización en América del Norte.

Casa y Estudio Luís Barragán (2004)

Erigida en 1948, esta casa representa una obra maestra de los últimos desarrollos en el movimiento moderno, integrando la tradición filosófica y artística en una novedosa síntesis. Mediante su trabajo Luís Barragán expuso la integración de las influencias modernas con las tradicionales las cuales tienen impacto en la proyección de jardines y paisajes urbanos.

El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila (2006)

El motivo de la adición de este lugar tiene como finalidad promover desde la perspectiva conservar el patrimonio cultural, los valores, y aportes que esta región la cual se encuentra en la falda del volcán Tequila en Jalisco. Es una parte importante de la identidad cultural de México. La UNESCO hace un reconocimiento al paisaje natural, mismo que tiene como base los pies del volcán y el cañón del Río Grande de Santiago, sitios que por cientos de años el hombre ha cultivado el Agave Azul. Un invaluable patrimonio industrial, al cual se integran los conjuntos arquitectónicos tradicionales que conjuntan la actividad económica principal de la región y las construcciones urbanas derivadas del desarrollo histórico del Estado.

Ciudad Universitaria (2007)

En 2007, ante el Director General del organismo, Koïchiro Matsuura, y el entonces rector Juan Ramón de la Fuente, así como el Jefe de gobierno del Distrito Federal y la Secretaria de Educación Pública, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció a edificios destacados del campus universitario como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre los edificios que merecieron este reconocimiento se encuentran dentro del primer circuito universitario, tal como la Torre de Rectoría, la Torre II de Humanidades, las facultades de Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Medicina, y Arquitectura, además de los jardines y construcciones tradicionales de la Máxima Casa de Estudios.

La UNAM ha sido no sólo el hogar académico de cientos de grandes hombres en la historia de México, intelectuales, políticos, constructores de la infraestructura del país, economistas, grandes juristas, lo mismo que médicos, ingenieros, e investigadores que han aportado grandes desarrollo en ciencia y tecnología, mereciendo el reconocimiento nacional e internacional.

Ha sido sede cultural de los movimientos intelectuales de los años 50 y 60, lo mismo que partícipe de los cambios políticos sustentados desde las filas estudiantiles de 1968. Sus construcciones lo mismo que su carga cultural, están representados por las figuras más importantes de varias generaciones; Diego Rivera, Sequeiros, Juan O´Gorman, Mario Pani, entre muchos otros que colocaron un pedazo de su arte en cada uno de sus rincones.

Centro Histórico de San Miguel de Allende (2008)

El “Pueblo Mágico” de San Miguel de Allende y su bella arquitectura colonial, atrae a miles de turistas de todo el mundo año con año.

Sus antiguas calles y fachadas desafían la llegada de la modernidad para mantenerse como uno de los más grandes tesoros del pueblo mexicano. De paseo por el popular Centro Histórico podrá conocer la parroquia de San Miguel, es uno de los mayores atractivos de la ciudad como representante del estilo neogótico, junto con el Templo de San Francisco, en cuyo interior encontrará una Hermosa fachada del más puro estilo churriguresco. Otros atractivos arquitectónicos incluyen el Oratorio de San Felipe Neri, el Templo de la Concepción, la Santa Casa de Loreto, la Casa del Inquisidor y el Teatro Angela Peralta. Al mismo tiempo que descubre las abundantes casas de artesanías finas mexicanas que hay alrededor de toda la ciudad.

También ver:

-Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad en México I (1987-1992)

-Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad en México II (1993-2002)

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia.org Ver Autor y Licencia