Las Mejores Universidades de México

full-tec%20de%20monterrey.JPG

La oferta educativa en México es amplia, sin embargo, categorizar las mejores universidades puede basarse en la manera en que éstas satisfacen las necesidades del país y del entorno mundial actualmente. Necesidades a las que responden, tales como el modelo educativo que ofrecen, el número de licenciaturas, y profesionales que forman, los posgrados y especialización que cada una brinda, los programas de investigación y desarrollo de tecnología, así como la vinculación universidad-empresa, y filosofías tales como la responsabilidad social y el humanismo, de tal modo que cada una adquiere una o varios de estos compromisos.

De acuerdo a esto, pueden destacarse en el ámbito público la Universidad Nacional Autónoma de México, misma que por el número de oferta académica y alumnos se encuentra catalogada entre las 100 mejores del mundo, y la número 20 en excelencia académica por la publicación The Times.

Cuenta con 14 planteles en los que se imparte Educación Media Superior, 9 corresponden a la Escuela Nacional Preparatoria y 5 al Colegio de Ciencias y Humanidades.

El posgrado está orientado a la formación de profesionistas, científicos y humanistas, con 40 programas que se distribuyen en maestrías y doctorados, 35 programas para especialización.

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece a sus alumnos un programa de Excelencia Académica, así como el programa de becas, éste último comprende becas alimentarias, becas para titulación, así como para el estudio de idiomas, dentro de la República Mexicana como en el extranjero.

La Universidad ha desarrollado una amplia estructura de colaboración interinstitucional para fomentar y apoyar la cooperación académica con diversas instituciones nacionales y extranjeras para alumnos, profesores e investigadores.

Cuenta además con diversos servicios a la comunidad universitaria como TV UNAM, Radio UNAM y programas de formación continua como diplomados, talleres, cursos y difusión de la cultura. La Máxima Casa de Estudios ha sido también pionera en el desarrollo de departamentos que ayudan a vincular la formación profesional con el entorno laboral, como es el caso de la Bolsa Universitaria de Trabajo, y el Servicio Social.

Además de su importancia en la formación de profesional e incursión en la vida cultural del país, el campus central de Ciudad Universitaria ha sido integrado a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 2 de julio de 2007.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ha desarrollado una filosofía sobre la enseñanza dinámica, aquella que se basa en una profunda interacción entre la institución, el alumno, el profesorado y la sociedad. Ha ido integrando programas presenciales como de educación a distancia en su currícula. Tiene relevancia internacional, 33 campus ubicados en la república mexicana, 20 sedes en el extranjero, 52 programas de formación profesional y 5 de reciente creación, además de Posgrados, diplomados y cursos, sin descuidar la formación de investigadores y la vinculación con el mundo empresarial. En este último caso, tiene un programa permanente de incubadoras, aceleradoras tecnológicas, y parques tecnológicos, que tienen como objetivo detonar empresas. Asumiendo su compromiso con el desarrollo económico, el ITESM creó la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas reconocida como las mejores del país y América Latina.

Tiene además, una profunda conciencia de los valores de responsabilidad social, interviene e impulsa en programas de tecnología informática, apoyo a la educación básica, promotorías de salud, y diversas organizaciones civiles. Mantiene también una relación permanente con instituciones de educación superior en todos los continentes.

Su modelo educativo es uno de los más innovadores del país, puesto que desarrolla una plataforma de tecnología para explotar con mayor eficacia los programas y contenidos diseñados exclusivamente para promover los conocimientos relevantes, la colaboración, la autogestión del aprendizaje y la retroalimentación, basados éstos en una profunda identificación con los valores y principios éticos, que den respuesta a necesidades sociales como la sustentabilidad, la equidad y los derechos humanos.

La Universidad La Salle ha desarrollado de igual forma, una plataforma educativa basada en el desarrollo tecnológico, que permita al alumno la optimización de su tiempo y el acceso a información sustancial para su aprendizaje. Tiene redes alámbricas en salones de clase y laboratorios, e inalámbricas de alta velocidad en la biblioteca, salones de posgrado y espacios abiertos de sus planteles. Con la incorporación tecnológica en este modelo educativo, hay un cambio de paradigmas; alumnos y profesores proactivos. Posee una red de videoconferencia que opera en tiempo real y es interactiva, a fin de que el profesor utilice Internet, video y presentaciones en la impartición de su clase; asimismo, utiliza guías de autoaprendizaje.

La Universidad Anáhuac tiene en el país 9 campus, en los cuales imparte 28 licenciaturas, bajo la filosofía de “Liderazgo de acción positiva”, lo que significa que no basta la intervención en el mundo, sino que ésta se base en la formación de profesionales como agentes de cambio. La Universidad representa en su totalidad el compromiso con México, ya que en cada una de sus facultades se desarrollan proyectos para atender los problemas sociales. El debate, la discusión de temas esenciales, es cotidiano en sus aulas, promovido además, por sus 1,140 profesores provenientes de universidades nacionales como del extranjero, con una gran experiencia y en su mayoría posgraduados.

La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial en el proceso formativo, debido a que representa una oportunidad para transmitir más conocimiento en forma rápida y eficiente, así como para la vinculación entre la Universidad y diversas universidades del mundo, lo que ofrece una visión amplia y heterogénea de los retos del mundo contemporáneo.

Su proyecto educativo se centra en el aprendizaje denominado @predeAnáhuac, en el que el profesor funge como guía de los alumnos administrando un ambiente rico en recursos didácticos dentro de los que destacan los tecnológicos Asimismo, la Universidad Virtual Anáhuac representa un nuevo modelo de enseñanza que permite transmitir el conocimiento a puntos remotos; su objetivo es enriquecer el servicio educativo con la participación de expertos de diversas universidades. Se vincula de forma dinámica con vida empresarial, a través de programas nacionales e internacionales. Su formación continua está representada por 7 Doctorados, 26 maestrías y 17 especialidades.

La Universidad Iberoamericana ha sido una de las de mayor tradición de la filosofía humanista en México. Ha desarrollado 36 programas de licenciatura, tiene 3 programas de intercambio académico, que permite elegir entre 150 universidades de Europa, Asia, Australia y América Latina. Con valores centrados en el humanismo, se compromete seriamente con su entorno a través de programas de Responsabilidad Social, Programas de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, de Derechos Humanos, de Medio Ambiente, de Asuntos Migratorios, entre otros. La Universidad Iberoamericana difunde el conocimiento y vida académica a través de más de 100 títulos, a los que contribuyen reconocidos intelectuales y académicos.

El Instituto Politécnico Nacional se creó en un momento crucial del país, cuando la sociedad enfrentaba el reto del desarrollo técnico para su industrialización, aspirando a una mejor calidad de vida. Forma profesionales en áreas de ciencia y la tecnología, áreas administrativas y ciencias de la salud, cuyos objetivos principales son la innovación, la calidad y la excelencia profesional. Al IPN se le deben en la actualidad diversos adelantos tecnológicos que se gestan en sus laboratorios. En el ámbito de la investigación y desarrollo tecnológico es una de las instituciones públicas de mayor relevancia.

De click en el Botón de PLAY para ver el Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Fotografía tomada de Wikipedia.Org Ver Autor y Licencia