¿Qué es el Malinchismo?

full-malinchismo.jpg

A la llegada de los españoles algunos pueblos como los Tlaxcaltecas vivían confrontados con el dominio azteca, situación que contribuyó entre muchas otras, a la conquista del territorio. Asimismo, se encuentra muy presente el papel que desempeñó Malinalli Ténepal, quien tenía un homónimo en lengua castellana: Malina, y que en náhuatl se convirtió finalmente en Malintzin, pronunciado por los españoles como Malinche, aunque existen versiones que asocian el nombre a otros significados.

Lo cierto es que durante el largo proceso de la conquista, los traductores como Doña Marina o La Malinche, tuvieron un papel trascendental al poder acercar a los españoles al mundo indígena, a sus costumbres y ritos. Sin embargo, la interpretación histórica y cultural que ahora se le da a La Malinche está necesariamente asociada a la traición a su pueblo.

En México, el desarrollo cultural posterior, ha estado ligado sin duda a intervenciones e influencias extranjeras, somos un país multicultural, multiétnico, en el que a veces existe una confrontación entre lo que se considera una lealtad hacia lo nacional y la preferencia por ideas, gustos, actitudes e ideologías extranjeras, lo que en el lenguaje cotidiano se denomina “malinchismo”.

El gusto por la música, el idioma, la moda, la preferencia por grupos que representan formas de vida ajenas a la nacional son denominados a veces como malinchistas. Éste supone entonces una actitud de rechazo o desprecio por todo aquello que represente lo propio, lo que históricamente se ha construido. Sin embargo, al paso del tiempo, el adjetivo puede caer en desuso debido a las relaciones que surgen en el mundo actual gracias a la ciencia, la tecnología, y la economía, en el que el mexicano necesariamente está en contacto con diversas culturas, idiomas e ideas que provienen de todas partes del mundo.

Existe además, una comprensión de la historia, de los derechos de las personas, que permite ir desterrando viejos mitos, como el de las razas puras, o de la independencia cultural. Lo cierto es que los mexicanos, lo mismo que la mayoría de los pueblos en el mundo, son producto de una serie de mezclas étnicas que surgen a raíz de su propia historia.

Son precisamente los valores nacionales los que provienen de esa mezcla: la familia, la fraternidad, la solidaridad, el trabajo, entre muchos otros, con los que se puede convivir con muchos otros pueblos e ideologías, basándose en el respeto de las diferencias y la capacidad de aprendizaje de los mexicanos.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Fotografía tomada de Wikipedia.Org Ver Autor y Licencia