El Callejón del Beso en Guanajuato

full-1734363918_small.jpg

Guanajuato floreció durante la era colonial por sus grandes minas de oro y plata. Una gran colonia de españoles se asentó en esta ciudad para amasar espectaculares fortunas explotando esta riqueza natural.

Uno de esos españoles recién llegados fue Don Antonio de la Parra, quien había sufrido el rechazo de las familias de abolengo de su natal Asturias. Él se hizo dueño de minas y criaderos de caballos, la única ambición que aún lo atormentaba era regresar a España para poder despreciar a quienes lo habían humillado durante su infancia por ser pobre. Para poder concretar este sueño era necesario tener un título nobiliario. Para lograrlo, planeó que Ana, su única hija, se casara con el Marqués de Linares.

Alegre y bellísima, Ana aceptaba su obligación de complacer el sueño de nobleza de su padre, por eso mantuvo en secreto su verdadero amor.

Un día cuando contemplaba el cielo, la ventana del balcón de enfrente se abrió y salió Carlos, quien había comprado esa casa precisamente para estar cerca de ella. Esa calle es tan angosta, que los dos balcones casi se tocaban. A las ocho de cada noche se citaban en secreto y su amor fue creciendo.

Una noche, mientras Ana y Carlos estaban juntos, el padre de ella los descubrió y rompió en cólera. Carlos brincó para proteger a su amada pero cayó y se desnucó. Cuando Ana quiso auxiliarlo, Don Antonio enfureció, sacó su daga y la clavó en el pecho de su hija. Inmediatamente se arrepintió pero ya era demasiado tarde, Ana y Carlos estaban muertos. Don Antonio enloqueció de dolor y murió pocos meses después.

La ciudad entera acudió al entierro de los dos amantes y la gente de Guanajuato asegura que en ciertas noches se les pueden ver inclinados sobre sus balcones, uniendo sus almas en un beso eterno.

Según la tradición, las parejas que visiten el Callejón del Beso deben besarse en el tercer escalón para tener felicidad por quince años; de lo contrario tendrán siete años de mala suerte.

Este es uno de los tantos sitios interesantes de Guanajuato, ciudad llena de leyendas y un impresionante legado arquitectónico, sede de los más destacados eventos culturales de México, como el Festival Internacional Cervantino que se celebra cada año.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.