Surf en México, Las Mejores Playas

full-todos%20los%20santos.jpg

Baja California

Baja California ha tenido una gran trayectoria en el surfing global, su espectacular ubicación sobre el Océano Pacífico y Mar de Cortés la hacen un destino muy especial. La isla Todos Santos es mundialmente famosa por tener las olas más grandes y peligrosas del mundo. Los surfers extremos y en busca de nuevos retos vienen por la ola más grande de América, únicamente apta para surfers experimentados. Para llegar a estas olas necesitas un bote que lo puedes rentar en Ensenada, las olas son pesadas y las aguas de Todos los Santos son muy frías. Ensenada, a una hora de la frontera con California, es un destino muy cotizado para surfistas, donde disfrutan montar encima y dentro de sus olas tubulares. Hay áreas de playa donde los turistas acampan para pasar la noche. La playa Salsipuedes es de una belleza muy especial y Punta San José es mucho más tranquila. Cabo San Lucas recibe a surfistas durante todo el año, su playa El Médano es excelente para los principiantes por sus aguas tranquilas y ambiente seguro. Costa Azul en San José del Cabo es una de las más populares entre los surfistas. La zona de Monumento en Cabo San Lucas es únicamente para expertos, por sus enormes olas que llegan a medir más de 2 metros de altura y su fondo lleno de rocas y erizos.

Colima

Las playas de Colima son excelentes para la práctica de deportes acuáticos. Una playa de gran surfing, donde incluso se han realizado torneos a nivel mundial, es la playa Boca de Pascuales en Tecomán. Las playas de esta región son únicas en México y se caracterizan por su arena negra de origen volcánico. Los intrépidos vienen en busca de sus enormes olas pero no se las recomiendan a los inexpertos porque su magnitud las hace muy peligrosas. Pero los expertos no se las pueden perder, las olas más rápidas y grandes con casi cuatro metros de alto, forman tubos que rompen con enorme velocidad, a casi 40 metros de la orilla del mar.

Puerto Escondido, Oaxaca

Puerto Escondido es un pequeño puerto en el estado de Oaxaca, con sólo 20,178 habitantes. Se estableció hace más de un siglo como pueblo pescador y se convirtió en un destino turístico cuando se construyó el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido y la carretera federal que lo conecta con la ciudad de Oaxaca. Su principal atracción es, por supuesto, sus hermosas playas donde se hace surfing de campeonato. Atrae a miles de surfers y mochileros al año. Tiene dos playas importantes, la Playa Principal y Zicatela.

De la Playa Principal, ubicada en noreste de la bahía, se rentan embarcaciones para ir a playas inaccesibles por tierra y para pescar. Zicatela está separada de otras playas por una formación rocosa llamada “El Morro”. La playa mide 50 metros de ancho y un par de kilómetros de largo, con olas que llegan hasta los 6 metros de altura. Este lugar es considerado uno de los mejores del mundo para surfear. Se le ubica en la misma categoría que el pipeline de Hawai. Esta ola se llama “el pipeline mexicano” y aunque hay buenas olas todo el año, los meses de verano, de abril a septiembre, tienen las olas más grandes.

Sayulita, Nayarit

Los surfistas fueron de los primeros turistas en visitar Sayulita durante los 60’s porque tiene clima cálido y olas consistentes todo el año. Desde principiantes hasta avanzados continúan llegando desde todas partes del mundo a este paradisiaco destino durante todo el año. Hay dos lugares para surfear en Sayulita, uno en frente del pueblo y otro a su izquierda. Para los principiantes hay muchos instructores disponibles. Definitivamente el surfing es la mayor atracción de Sayulita, aun los que no surfean, disfrutan a la orilla del mar viendo a los surfistas.



Para consultar las condiciones de oleaje y viento en todas las zonas de surf en México le recomendamos el siguiente link:

Magic Seaweed

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
foto: Magicseaweed.com