CONACULTA

full-Conaculta.jpg

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue creado con la finalidad de regir a los múltiples organismos y dependencias de carácter cultural de México. Fue creado en 1988 con la misión de promover y difundir la cultura y las artes. Su visión es estimular la creación artística y cultural, garantizando la libertad de los creadores, reconociendo que el Estado debe promover y difundir el patrimonio y la identidad nacional. Opera a nivel nacional con la finalidad de elevar la presencia del arte y la cultura nacional a través de proyectos, exposiciones, eventos culturales y cinematografía.

Entre las dependencias que conforman al CONACULTA, se encuentra la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), con 30 años de trayectoria promoviendo el estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares e indígenas de México. Así mismo, el Centro de la Imagen fue creado por CONACULTA en 1994 para investigar, formar y promocionar la fotografía en base a un modelo interdisciplinario que comprende lo editorial, educativo, informativo y museológico; destacando sus dos famosos proyectos anuales, la Bienal de Fotografía y el Festival Fotoseptiembre. El Centro de la Imagen cuenta con acervos fotográficos, bibliográficos y documentales con colecciones de importantes fotógrafos mexicanos y extranjeros en su Biblioteca del Consejo Mexicano de Fotografía.

CONACULTA dirige múltiples institutos, bibliotecas y museos en todo el país, destacando, entre muchos otros, el Centro Cultural Helénico, el Centro de la Imagen, la Dirección General de Bibliotecas, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, la Fonoteca Nacional, el Canal 22, la Cineteca Nacional, el Festival Internacional Cervantino, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Estudio Diego Rivera, la Academia de Danza Mexicana, el Conservatorio Nacional de Música, el Patrimonio Mundial INAH-UNESCO y el Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa.

CONACULTA creó el Sistema de Información Cultural, un portal en Internet y base de datos que ofrece información diversa y actualizada para evaluar las políticas y los recursos culturales de México, informar sobre la infraestructura cultural y publicar las convocatorias de concursos y becas de diversas disciplinas artísticas, enlazando las 32 instancias estatales de cultura y los trabajos e investigaciones mexicanas y extranjeras en torno a la gestión y promoción de la cultura y el arte.

México destaca a nivel mundial por su riqueza natural y atractivos culturales, ocupando el primer lugar del Continente Americano en la lista de sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y el sexto lugar a nivel mundial. En respuesta a esta preponderante importancia cultural, CONACULTA creó la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo para fomentar el turismo cultural. Esta coordinación se dedica a enlazar al gobierno con organismos nacionales e internacionales públicos y privados para garantizar el pareció y protección del patrimonio en el ejercicio de un turismo cultural responsable y sustentable.



Artículo Producido por Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: CONACULTA