La Playas Mágicas de Oaxaca México

full-349807316_56d425fffe.jpg

El Estado de Oaxaca es una de las 32 entidades federativas de México y se ubica al sur del país, colinda con los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas. Posee casi 600 kilómetros de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y alberga una gran composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.

HUATULCO

Las Bahías de Huatulco, dentro del municipio de Santa María de Huatulco, son reconocidas mundialmente por ser una excelente área turística. Los mexicas lo llamaron Cuahtolco, que significa “lugar donde se adora el madero”, con el paso del tiempo la palabra cambió al actual nombre de Huatulco. Desde el inicio de la conquista española, Huatulco fue utilizado como puerto comercial, teniendo tanto éxito que fue de gran interés para los ataques piratas, especialmente Drake en 1578 y Tomás Cavendish en 1587.

En 1969 el gobierno de México comenzó un proyecto para impulsar al turismo, especialmente los destinos de playa. En busca de territorios adecuados para desarrollos turísticos, las bahías de Huatulco resultaron óptimas por sus tranquilas playas de fina arena.
Gracias a ese impulso, Huatulco ha logrado una indiscutible fama internacional por su gran infraestructura turística, en especial sus hoteles, restaurantes, centros nocturnos, discotecas y campos de golf. Un verdadero paraíso mágico para que los visitantes disfruten de sus bellezas naturales.

El principal atractivo de Huatulco son sus 9 hermosas bahías:

1. Bahía de Tangolunda: Palabra en Zapoteco que significa “Mujer Bonita”. Cuenta con hoteles de gran turismo, una plaza comercial y un campo de golf con 18 hoyos par 72 con una hermosa vista al Océano Pacífico.

2. Bahía de Chahue: Palabra en Zapoteco que significa “Tierra fértil” o “Tierra húmeda”, tiene una marina para yates con club de playa, un spa y está rodeado por hermoso jardines. Se puede disfrutar de una amplia variedad gastronómica en sus múltiples restaurantes de gran calidad.

3. Bahía de Santa Cruz: Es la bahía principal de Huatulco, de su embarcadero salen catamaranes y otras embarcaciones al fascinante recorrido por las bahías. Su muelle para cruceros ha detonado a economía de la región, actualmente recibe alrededor de 50 cruceros al año. En esta bahía se encuentran las playas de Entrega, Hierbabuena y Punta Santa Cruz. Cuenta la leyenda de Santa Cruz que la Cruz de Huatulco fue plantada hace 2000 años por un hombre con túnica y barbas largas, hablando en lengua Mixteca, quien convivió con los pobladores por varios días.

En 1587, cuando Thomas Cavendish llegó a arrasar su lugar y no encontró un botín acorde a su ambición, ordenó incendiar el puerto. Al final de ese incendio, lo único que quedó en pie fue la Cruz Negra. Cavendish ordenó destruirla con hachas, las cuales se rompieron, luego la ató con fuertes cables a su barco para derribarla, pero tampoco lo logró, entonces la intentó incendiar untándole brea y alquitrán pero la cruz permaneció intacta. La fama de la Cruz creció tanto que la visitaron 2,000 en una peregrinación desde Perú; éstos le cortaron astillas para maravillarse ante su capacidad de mantenerse de pie. El arzobispo Guillow, en 1895, colocó otra cruz en Huatulco, en el mismo lugar de la original, y es la que se conserva hasta la fecha.

4. Bahía Conejos: Cuenta con las hermosas playas Punta Arena y Playa Conejos, proporciona un plácido contacto con la naturaleza cabalgando a caballo y nadando en su transparente agua, ideal para buceo y pesca.

5. Bahía Maguey: Es un gran lugar para disfrutar mariscos bajo sus palapas y descansar.

6. Bahía de Cacaluta: Palabra en Zapoteca que significa “ave negra”, cacalote. Esta bahía también es conocida como “Boca del cielo”, aquí se encuentra la Laguna el Zanate y recibe distintas aves migratorias. Es ideal para disfrutar su hermosa flora y fauna.

7. Bahía San Agustín: Lugar de una de las placas de coral más grandes del Océano Pacífico, ideal para buceo y snorkel. Hay una larga tradición de admirar los bellos atardeceres desde su Playa Coyote.

8. Bahía de Chachacual: Esta reserva natural tiene extraordinarias especies de flora y fauna.

9. Bahía del Órgano: Su suave oleaje y tranquila playa lo hace muy seguro para los que se inician en deportes acuáticos.

PUERTO ESCONDIDO

Cuenta la leyenda que el feroz pirata Andrés Drake desembarcó de su velero en una pequeña y deshabitada bahía cerca del Río Colotepec para descansar unos días. Tenía secuestrada a una joven Mixteca, quien en un descuido de sus captores escapó y se escondió en los bosques selváticos, donde los piratas nunca la pudieron encontrar. Desde aquel entonces, cada vez que el pirata volvía a esa área, ordenaba que buscaran a “la escondida”, refiriéndose a esa joven Mixteca, pero nunca la encontraron. Es por eso que empezaron a llamar este lugar “Bahía de La Escondida”, nombre que se transformó hasta el actual Puerto Escondido.

Puerto Escondido se encuentra al sur de la capital de Oaxaca, ofreciendo playas con aguas azul verdoso y fina arena rodeada de exuberante vegetación. Entre sus playas destaca Zicaleta, sede de un torneo anual de surf y Playa Principal donde se lleva a cabo un importante evento de pesca deportiva cada noviembre. Cerca de allí está el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, una laguna con manglares que son sitios de anidación para especies endémicas como cocodrilos, iguanas y aves exóticas.

Puerto Escondido es conocido por su deliciosa cocina oaxaqueña, grandes establecimientos para diversión nocturna, las tradiciones del culto a la “Virgen de Juquila” y artesanías de coral negro.

ZICATELA

Zicatela es una palabra náhuatl que significa “lugar de espinas grandes”. Es una de las playas más concurridas por ser sede de uno de los torneos de surf más importantes de México, el mundialmente famoso Mexpipe Challenge Surf Carnaval que se realiza cada febrero, también se efectúan otros torneos internacionales de surf durante todo el año.
Sus visitantes disfrutan el espectacular paisaje de la avenida principal, una excelente gastronomía de productos del mar y música costeña a la orilla del mar.

PUERTO ANGEL

Puerto Ángel es un pequeño puerto de pescadores con una peculiar belleza rústica y se encuentra entre Puerto Escondido y las Bahías de Huatulco. En 1868 floreció por su muelle que era utilizado para transportar café y madera. Con el tiempo, fue cayendo en el olvido y ahora es un apacible puerto dedicado principalmente a la pesca. Desde Puerto Ángel se pueden tomar recorridos a los alrededores, como La Laguna de Ventanilla donde se observan cocodrilos y una gran variedad de aves o a Chacalapa para disfrutar sus aguas de manantial y la cascada Los Reyes.

ZIPOLITE

Zipolite en Zapoteco significa “Playa de los muertos”, se encuentra 3 kilómetros al oeste de Puerto Ángel. Esta playa se hizo famosa en la década de 1970 con el arribo de colonias de hippies porque esta era la única playa nudista en México.

MAZUNTE

Mazunte toma su nombre del cangrejo azul que abundaba en la zona y es un pequeño poblado que ha sabido mantener el equilibrio entre el turismo y la preservación de recursos naturales gracias a que la mayoría de sus hoteles se esfuerzan por integrarse y respetar la naturaleza que los rodea.

En la playa de Mazunte está el Centro Méxicano de la Tortuga, institución dedicada a la investigación y preservación de esta especie, esta playa es una de las principales reservas para las tortugas de mar en la costa del Pacífico mexicano.

SALINA CRUZ

Cuenta la leyenda que Salina Cruz inició siendo una pequeña aldea de pescadores provenientes de Tehuantepec, atraídos por la Laguna Colorada que les proveía peces y otros productos marinos cuando estaba llena y sal cuando la laguna estaba vacía. A la llegada de misioneros católicos con la conquista española, éstos intentaron evangelizar a la población pero fueron rechazados. Los evangelizadores, intentando ganar el afecto de los pobladores, una noche formaron una cruz en medio de la laguna llena de sal. Los moradores lo creyeron un milagro y por eso decidieron aceptar la fe católica, el nombre Salina Cruz hace referencia a esa sal y cruz.

Salina Cruz es un puerto dedicado a las actividades de refinerías, salineras, astilleros y turismo; se encuentra al sureste de la Ciudad de Oaxaca. Cuenta con tres principales playas, las cuales son Playa Azul, Playa las Escolleras y Bahía la Ventosa.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Jo Simon Ver Licencia y Autor