Cobá, Sitio Arqueológico del Imperio Maya

full-coba.jpg

Cobá fue una ciudad del Imperio Maya, localizada en lo que actualmente es el territorio del Estado de Quintana Roo. Se encuentra dentro de zona arqueológica de la Tulum, cerca de la ciudad del mismo nombre.

Esta ciudad se construyó durante el periodo clásico de la civilización maya, aproximadamente entre los años 500 y 900 de nuestra era. Durante su mejor época, contaba con 50,000 habitantes sobre una extensión de ochenta kilómetros cuadrados. De sus templos sobrevive la pirámide del Nohoch Mul de 42 metros de altura. Probablemente se continuaron construyendo y reparando edificios en esta ciudad hasta la llegada de los primeros conquistadores españoles.

Algunos textos coloniales lo mencionan como Kinchil Cobá, en alusión al dios solar maya. Nombre compuesto por Cob que significa turbia y Ha que significa agua, denominándolo “lugar de agua turbia”, en referencia a los lagos donde fue edificada esta ciudad.
En medio de una densa diversidad de flora y fauna, este lugar presentaba dificultad para acceder al sitio arqueológico, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia construyó caminos para investigadores y visitantes; logrando convertir estas ruinas en una de las principales atracciones turísticas de la región. Por su importancia histórica y belleza natural, Cobá es un lugar de sumo interés para quienes deseen conocer las zonas arqueológicas de Quintana Roo.

Aunque Cobá empezó a ser habitado desde 200 A.C., su notable crecimiento demográfico, social y político sucedió a partir de 100 D.C hasta convertirse en una de las ciudades más grandes y poderosas del norte de Yucatán. Entre los años 200 y 600 D.C., Cobá ejerció control sobre este territorio, dominando el norte del actual Estado de Quintana Roo como ruta de intercambio comercial, incluyendo el puerto de Xel-Há. Esta estructura de poder cambió con la aparición de Chichén Itzá en el panorama sociopolítico de la península, obligando a Cobá a reconformar sus dominios territoriales y en el año 1000 D.C. perdió su importancia política. Es el asentamiento más importante del noreste de la península de Yucatán. Su tamaño sólo se puede comparar con el de su enemigo Chichén Itzá.

Una red de 45 caminos (sacbeob) comunica a los conjuntos arquitectónicos entre sí y con otras comunidades que alguna vez estuvieron bajo su dominio. Incluido en este complejo sistema, hay un camino de 100 Km. que une al sitio arqueológico de Cobá con el de Yaxuná en Yucatán.

Partiendo de la Ciudad de Cancún, por la carretera federal 180 Cancún – Chetumal y 128 Km. al sur de Cancún, está el poblado de Tulúm, desde allí se toma una desviación de 47 Km. que conduce hasta el poblado y zona arqueológica de Cobá.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Alaskan Dude