Zonas Arqueológicas en Campeche; Balamkú y Becán

full-mapa%20de%20becan.jpg

BALAMKÚ; Localizada en el interior de la selva, al sureste del estado, en el municipio de Hopelchén, alberga el “Templo de Jaguar” o Balamkú en maya, el cual se estima posee una extensión de un kilómetro cuadrado, al cual integran tres grupos arquitectónicos: Grupo Sur, Grupo Central y Grupo Norte, aunque sólo el Sur y el Central han sido excavados de manera parcial. Balamkú proporciona a los viajeros la posibilidad de interactuar con la naturaleza en su recorrido por la ciudad. Se puede apreciar una faja elaborada de estuco policromado, el cual es único en las áreas mayas, cuyos registros datan del 550 al 650 DC. El conjunto ejemplifica la cosmogonía y relación del hombre con el universo del pueblo maya.

El acceso se inicia a través de un camino pavimentado de aproximadamente tres kilómetros que se encuentra junto al poblado de Conhuás, kilómetro 93 de la autopista Escárcega-Chetumal. El horario de visita es de 8 am a 5 pm. Es recomendable que si se decide acudir durante la primavera es ideal llevar ropa ligera, debido a las altas temperaturas durante esta estación, y si la visita es en los meses de Octubre-Noviembre no debe olvidarse de un buen repelente de insectos

BECÁN; Becán cuyo significado es “Barranca o Cañón Formado por Agua” fue clasificada por los distintos investigadores como “Capital Regional” en el área conformada Río Bec. Posee como rasgo principal un foso que bordea a los conjuntos arquitectónicos, haciéndolo un sitio restringido para su ingreso. Este foso es singular en las regiones mayas, el cual ha sido considerado desde un testimonio de la actividad bélica del pueblo, hasta una representación de las divisiones sociales, ya que aquí se erigieron sitios destinados a las clases privilegiadas. Como ejemplo se encuentra la estructura VIII posee la particularidad de que sólo se accede a ella por medio de un túnel que intercomunica las dos plazas principales. Fuera de esta área se encuentran construcciones que sirvieron de casas, graneros, santuarios, etc.

Existe evidencia que Becán estuvo habitada aproximadamente en el año 600 AC. Pero al parecer su cúspide la alcanzó entre el 600 y 1000 DC. En ese entonces era la capital de la región y donde se concentraban los bienes y servicios de muchos asentamientos, el cual fue disminuyendo hasta su desintegración, que se cree ocurrió en el año 1450 DC.

Para llegar a Becán es posible hacerlo por siete diferentes entradas las cuales se ubican tres del lado norte, una del lado poniente, dos del lado sur y una más en el oriente, la cual es la que actualmente de utiliza para acceder. En la superficie rodeada por el foso se encuentra la Plaza A, donde está la magnífica estructura I, ésta posee dos torres laterales que alcanzan una altura de 15 metros y en la cima se encuentran cuatro aberturas de las que se piensa se utilizaron para observar el universo. Hacia el sur de la estructura hay dos niveles de cuartos combados. En la estructura II pueden observarse varias habitaciones en la parte frontal y a los costados, las habitaciones posteriores tienen banquetas que muestran el uso habitacional que tenían. La estructura III posee una escalinata al centro donde a los lados hay habitaciones de mampostería.

Encontrándose al sureste del estado de Campeche, es posible llegar tomado la autopista federal 180 en dirección al poblado de Champotón y se sigue en dirección Escárcega-Chetumal y en el kilómetro 148. Tiene un horario de visita de 8am a 5pm.

Mas Zonas Arqueológicas en Campeche:
Zonas Arqueológicas en Campeche; Santa Rosa Xtampak y Kankí
Zonas Arqueológicas en Campeche; Jaina y Okolhuitz
Zonas Arqueológicas en Campeche; Hochob y Hormiguero
Zonas Arqueológicas en Campeche; Dzibilnocac y Edzná
Zonas Arqueológicas en Campeche; Chicanná y Chunhuhub
Zonas Arqueológicas en Campeche; Balamkú y Becán

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Wikipedia.Org